Excepto la 1a imagen procedente de -zonatomodachi.com- todas las demás de esta entrada son composiciones del administrador sobre fotos propias y de sus compañeros de la Red de Apoyo al Plan Ceibal, de la ciudad de San José.
Porque las canciones son el ingrediente que hace más atrayente el aprendizaje.. Tienen un atractivo capaz de atraer la atención de los más difíciles y de los niños de capacidades especiales.
¿Quien de estos niños de 1º de la escuela 127 de Tacuarembó va a olvidar la canción que les envió Páez Vilaró de Vinicius de Moraes, y que nos cantaron de memoria. ¿Cómo no se va a grabar un vocabulario, un texto, una construcción que se repite varias veces? ¡Y con música!
Porque las canciones llegan a gente, a la que no le llega la literatura. Y le llegan a todo el ser: el oído, el ritmo, la voz, los afectos...
Porque hablan de la vida, el trabajo, los hijos. De la escuela, la salud. Del mundo y las gentes de hoy. Una estrofa del estribillo de la foto dice: Quiero tener un trabajo que me dé para vivir - educación y salud para los niños del país. ¿Será Posible?
Porque las canciones verdaderamente populares se expresan en el vocabulario y las construcciones del pueblo. Porque reflejan sus conceptos y costumbres, sus alegrías y dolores.
Porque estimulan la atención, la sensibilidad, la imaginación. Había que ver el entusiasmo con que persiguieron estas dos compañeras de la Red de Apoyo al Plan Ceibal, a Jorge Drexler, para sacarse una foto. El mismo día en que se estrenaba "A la sombra del Ceibal".
Porque incrementan la motivación. Está comprobado: "la música amansa a las fieras", pero hay música que enloquece a los perros (Pavlov); Mozart y la música suave, tranquila, hace dar más leche a las vacas y sosiega a los bebés.
Al fin y al cabo somos mamíferos.
Anímese a construir este proyecto, con su "granito de arena"
Propuesta para una educación musical divertida, entusiasta, al alcance de todos, en castellano. Selección de más de 500 canciones, ritmos, juegos,bailes. Del mundo hispano y de otras culturas. Con vínculos de vídeos, sonidos, letras, sugerencias. Datos sobre significado, autores, intérpretes, historia... Con indicaciones sobre edad adecuada, facilidad de aprendizaje, género. Para tocar en cualquier instrumento musical, pero referido explícitamente al teclado del TamTamMini (XO).
NUEVOS BLOGS PARA HACER DE LA MÚSICA UNA FIESTA EN LA ESCUELA
IMPORTANTE: El excesivo número de entradas, provocó un funcionamiento pobre del blog. Así que tuve que liberarlo de algunas de ellas y trasladarlas a otro blog:(http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/) .
Como también el nuevo blog alcanzó las 20 entradas posibles, en abril del 2017, iniciamos el 3er blog que pueden ver con un clic en: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/.
Como también el nuevo blog alcanzó las 20 entradas posibles, en abril del 2017, iniciamos el 3er blog que pueden ver con un clic en: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario